HISTORIA

El civismo, el patriotismo y el propósito de mejores días para sus habitantes,  hace que los pacchenses emprendan la lucha por independizarse del cantón Zaruma y construir su propio destino en calidad de cantón.

El 24 de mayo de 1980 surgen las primeras manifestaciones de entusiastas ciudadanos de Paccha, quienes se concentran en Asamblea General en el rectorado del Colegio Ángel Tinoco Ruiz, bajo la iniciativa del Teniente Político, Sr. Manuel Sánchez, dándose los primeros pasos del movimiento. La Asamblea, que cuenta con la presencia de una gran cantidad de personas, resuelve designar a un Pre-Comité, delegándosele la responsabilidad de incentivar a la ciudadanía para iniciar las actividades que sean necesarias; la primera directiva Pre Cantonización es la siguiente:

  • PRESIDENTE­: Máximo Tinoco Tinoco.
  • VICEPRESIDENTE: Marco Enrique Sánchez.
  • SECRETARIO: Arturo Jumbo Matamoros.
  • PROSECRETARIO:         Fulvio Macas Valarezo.
  • TESORERO: Gerardo Ruilova Moreno.
  • VOCALES PRINCIPALES: : Javier Tinoco Ruiz; Víctor Matamoros; Froilán Cely; y Juan Ruilova.

Las gestiones se sucedían una tras otra: desalentadoras a veces, otras optimistas; pero esto probaba la convicción cívica de personas que aman a su tierra.

Los habitantes de la Parroquia Ayapamba, en primera instancia se mostraron escépticos a la cantonización, pero poco a poco fueron dando importancia y credibilidad al movimiento y en asamblea del 8 de junio de 1980 se adhieren a la lucha, brindando mayor fortaleza a esta aspiración.

El 30 de agosto de 1980, la Comisión de Límites Internos de la República (CELIR) hace la visita oficial al Proyecto, afín de hacer la inspección para dictaminar el pronunciamiento. El 29 de septiembre del mismo año, la Comisión emite el informe negativo a la Cantonización. Desaliento y frustración causó este informe originando desorganización temporal del movimiento. Pero la intención de ver surgir a su pueblo victorioso y sin claudicar en sus propósitos, enrumban nuevas gestiones que se fortalecen con la visita del Presidente del H. Congreso Nacional, Ing. Raúl Baca Carbo, quien comprometió su apoyo a esta noble causa.

Otro hecho que recobró mayor esperanza ciudadana, fue conseguir que el Consejo Provincial de El Oro, en mayo27 de 1981se pronuncie favorablemente por la Cantonización, el 27 de agosto (1981), cuarenta diputados firman una solicitud y la dirigen al Presidente de la CELIR, señor Francisco González, en la que se pide rectificar el informe negativo, presentándose un nuevo proyecto a la Comisión el 16 de febrero de 1982. Para el 5 de febrero de 1982, la Comisión de Límites Internos hace una segunda inspección; pero, lamentablemente el informe se mantiene negativo. Esto originó otra vez la desorganización de la Junta Cívica. Pero el civismo de su gente no se pierde y la voluntad por hacer surgir del abandono y miseria a que siempre ha sido sometido este importante sector del Altiplano Orense, en 1984 se reorganiza el movimiento Pro -Cantonización, dispuestas a no dar marcha atrás y hacer prevalecer los derechos de un pueblo deseoso de destrozar las cadenas del injusto centralismo. La Presidencia la asume el Lcdo. Nelson Tandazo y el Ing. Galo Vascones ocupó la segunda vocalía.

Seguros de que no todo estaba perdido y confiando que las justas aspiraciones serán escuchadas, se prosigue con la lucha, encontrando en su camino obstáculos, pero también el apoyo de personas con nobles sentimientos, como es el Lcdo. Manuel Ávila Loor, quien gracias a sus buenas relaciones con representantes del Ministerio de Gobierno, logra persuadir para que el informe negativo se revoque. Es necesario para ello que la CELIR proceda a una tercera inspección al Proyecto, correspondiendo al Arq. Iván Meza presidir la delegación. El funcionario acogió el sentir ciudadano yabalizó positivamente el objetivo propuesto por los líderes y pueblo en general.

Ya obtenido el informe positivo de la Comisión de Límites Internos de la República como primer paso del movimiento, entran a la segunda etapa, que es la aprobación del Congreso Nacional, pero la Comisión legislativa de Lo Civil y Penal debe dar su previo informe, donde se destaca la figura del Prosecretario de la Comisión, Lcdo. Rodrigo Eguiguren, que se apersonó con desinterés y aprecio a la causa, conforme el proyecto avanzaba, se presentó oposición de las autoridades de Zaruma, cantón del que formaban parte las parroquias declaradas en independencia. Superadas estas y otras dificultades, se logra que el Plenario de las Comisiones Legislativas del Parlamento Nacional aprobara en primera y segunda instancia la cantonización de Atahualpa.

El Acuerdo Legislativo es remitido el 18 de abril de 1984 a manos del señor Presidente Constitucional del Ecuador, Dr. Oswaldo Hurtado Larrea para su ejecútese final. Ya en el Palacio de Gobierno, en presencia de los señores Máximo E. Tinoco, Manuel Sánchez, Rodrigo Eguiguren y Luis Alberto León, el mandatario firma el ejecútese al Decreto de Cantonización y el 25 de abril de 1984, cumpliéndose el anhelo de los atahualpenses, con la publicación en el Registro Oficial número 731 el Decreto Legislativo 160, convirtiéndose de esta forma Atahualpa en el X Cantón de El Oro.

2.1. RESOLUCIÓN DEL CONGRESO NACIONAL ENEL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS.

CONSIDERANDO:

Que las parroquias de Pacchay Ayapamba, pertenecientes al cantón Zaruma, provincia de El Oro, han tenido un acelerado y constante desarrollo en todos sus aspectos, especialmente en lo profesional, agrícola, urbanístico, ganadero y minero; que es deber de los poderes públicos, estimular la superación política, social y económica de los pueblos; y, reconocer su justa aspiración de alcanzar una nueva jerarquía dentro de la división administrativa y territorial de la República.

Que las parroquias de Paccha y Ayapamba cuentan con los recursos humanos y económicos suficientes para constituirse en un nuevo cantón del País y administrarse por sí mismo; que el Consejo Provincial de El Oro ha emitido informe favorable a la cantonización de las dos nombradas parroquias.

En uso de las facultades constitucionales,EXPIDE LA SIGUIENTE LEY

Art. 1.- Créase el Cantón Atahualpa en la jurisdicción de la Provincia de El Oro. Su cabecera cantonal será Paccha.

Art. 2.- La jurisdicción político-administrativo del cantón Atahualpa comprenderá las parroquias: Paccha y Ayapamba.

Art. 3.- Los límites del cantón Atahualpa serán los siguientes:

  • AL NORTE: De la afluencia de la Quebrada Tadao en el río Caluguro, el curso del Río Caluguro, aguas arriba, hasta la confluencia de sus ríos formadores: Birón y Filoto; de dicha confluencia, el curso del Río Birón, aguas arriba, hasta la afluencia del estero sin nombre Nº 1, de coordenadas geográficas Y 30′ 23″ de latitud sur y 79’49’02” de longitud occidental; de esta afluencia, el curso del estero sin nombre N” 1, aguas arriba, hasta sus nacientes de coordenadas geográficas Y 28′ 42″ de latitud sur y 79′ 48′ 21 ” de longitud occidental; de estas nacientes, una alineación al noreste, hasta alcanzar la cumbre del Cerro Azul, de coordenadas geográficas 30 28’03” de latitud sur y 79º 48′ 05″ de longitud occidental. Del Cerro Azul, la línea de cumbre de la Cordillera de Dumarí al sureste que pasa por la cima de los cerros Saladillos y Brillante que separa las cuencas hidrográficas de los ríos Palto al sur y Chillacocha al norte, hasta alcanzar los orígenes de la Quebrada No 1, de coordenadas geográficas Y 30′ 49″ de latitud sur y 790 3 37′ 3 1 ” de longitud occidental.
  • AL ESTE: De las nacientes de la Quebrada No 1, el curso de esta quebrada, aguas abajo, hasta su afluencia con el Río Salado; por este río, aguas abajo, que luego toma el nombre de Calera, hasta la afluencia de la Quebrada Capa Rosa.
  • AL SUR: De la afluencia de la Quebrada Capa Rosa en el Río Calera, el curso de esta quebrada, aguas arriba, hasta sus nacientes en la Cordillera Dumarí-Chinchiles, de coordenadas geográficas Y 38′ 53″ de latitud sur y 79′ 40′ 41 ” de longitud occidental; de estas nacientes, la cordillera indicada hacia el noroeste, que pasa por el Cerro Sachamontero, continuando por la Cordillera Chugas, hacia el oeste, que pasa por los orígenes de la Quebrada Achirales, hasta alcanzar las nacientes de la Quebrada Puente Sota, de coordenadas geográficas 30 36’ 51”’ de latitud sur y 790 45′ 57″ de longitud accidental. De estas nacientes, el curso de la Quebrada Puente Sota, aguas abajo, hasta la afluencia de la Quebrada sin nombre N’ 2, de coordenadas geográficas Y 30 37 52″ de latitud sur y 790 46′ 00″ de longitud occidental; de dicha afluencia una alineación al suroeste hasta la confluencia de la Quebrada Naranjo, aguas arriba hasta sus orígenes de coordenadas geográficas Y 30 27’20” de longitud sur y 790 48’ l5″ de longitud occidental.
  • AL OESTE: De los orígenes de la Quebrada Naranjo, la línea de cumbre de los cerros Mirador, Sabayán y el Guayabo; desde este punto a la afluencia de la Quebrada de Las Damas en el Río Santa Rosa; la Quebrada de Las Damas, aguas arriba, hasta sus nacientes.

De acuerdo a las coordenadas señaladas en los cuatro puntos cardinales, Atahualpa está limitado por los cantones:

  • NORTE: Cantón Pasaje.
  • SUR: Cantón Piñas.
  • ESTE: Cantón Zaruma.
  • OESTE: Cantón Sta. Rosa.

Art. 4.- Además de la asignación que le corresponde por lo dispuesto en el Decreto Legislativo s/n, del 19 de noviembre de 1979, publicado en el Registro Oficial 113 del 14 de enero de 1980, asignase al Municipio del cantón Atahualpa, un aporte anual de diez millones de sucres, con aplicación al Fondo Nacional de Participaciones.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Por esta vez, para elección de concejales que deberá integrar el Concejo Municipal de Atahualpa. El Tribunal Supremo Electoral hará uso de las facultades que le concede el Art. 149 de la Ley de Elecciones.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta Ley entrará en vigencia a partir de su promulgación. Dado en Quito, en la Sala de Sesiones del Plenario de las Comisiones Legislativas, a los 21 días del mes de marzo de 1984.

Menú
malatya escort bursa escort antalya escort konya escort
mobil porno seks hikayeler seks hikaye kaçak iddaa siteleri canlı sohbet hattı